fbpx
Sistemas abiertos vs. sistemas cerrados

Sistemas cerrados vs. sistemas abiertos, ¿cuál es el mejor para mí?

Seleccionar el mejor software para un hospital es una tarea minuciosa que puede llevarnos desde semanas hasta años. La gestión de los recursos hospitalarios tanto materiales como humanos en el delicado ámbito de la medicina, representa un desafío interesante.

Uno de los factores que no debemos pasar por alto es considerar si la solución permite el acceso de otros sistemas y convive amigablemente con desarrollos o entornos complementarios.

Sistemas cerrados

El software comercial ofrece mayormente productos celosamente cerrados para garantizar la integridad de sus datos y una correcta funcionalidad, sin embargo suelen acompañar la solución de un kit de desarrollo de software (en inglés, Software Development Kit o SDK) pero no es tan común que los profesionales de TI exploten esta herramienta. Usualmente no es falta de interés o necesidad, sino la curva de aprendizaje que conlleva dominar estas herramientas cuando la operación diaria deja poco tiempo para el estudio.

Siendo realistas, la implementación de un HIS (Sistema de gestión hospitalaria) difícilmente puede cubrir todas las necesidades con un producto de “caja”, más cuando hay tantos modelos de negocio en este giro y varias lagunas de interoperabilidad con aseguradoras e instituciones que no logran ponerse de acuerdo con un estándar en su intercambio de datos.

El  lado bueno: nos ofrece la tranquilidad de que sólo expertos en la solución pueden hacer cambios que entregan por medio de actualizaciones controladas que pasan por un riguroso control de calidad, esto nos permite descansar toda responsabilidad en los autores del código.

Sistemas abiertos

La contraparte en un sistema abierto, es que los cambios o agregados realizados sin un control y/o documentación adecuada, pueden ser un verdadero dolor de cabeza poniendo en riesgo la confiabilidad de los datos.

Además de la flexibilidad en funciones de un sistema abierto, la parte económica puede ser un elemento de decisión, ya que suele ser mucho más costoso solicitar desarrollos al distribuidor o propietario del software que hacerlos en casa.

Framework

Existe también un punto medio de soluciones que cuentan con un “framework” o esqueleto que permite a los programadores complementar o desarrollar nuevas funcionalidades en una estructura base.  El dueño del software decide hasta qué punto puede intervenir el cliente en su código y esto resulta muy conveniente para cuidar aquellas operaciones especialmente sensibles o complejas.

Sin duda hay opciones para todos los gustos y necesidades. ¿Usted con cuál se queda?

KelSin Global Consulting le puede orientar a llegar a la mejor decisión. Contáctanos.

Comments are closed