fbpx
Comercio electrónico en empresas de salud

La salud también puede recurrir al e-commerce

KelSin Global Consulting

Quizás lo primero que viene a nuestra mente al hablar de comercio electrónico es la venta de productos. Y si nuestra empresa no tiene algo físico que vender consideramos que no tendríamos por qué considerar esas estrategias. La realidad es que el comercio electrónico abarca mucho más que lo que solemos ver en “tiendas” o “marketplaces”.

Si la tuya es una empresa de servicios, tal como un hospital o clínica, también puedes hacerla crecer mediante la venta en línea. Aquí te brindamos algunas ideas:

Cursos. Admitámoslo: es poca la población -además del personal médico- que tiene conocimiento amplio y sin mitos sobre su propia salud. Selecciona las enfermedades que más se presenten en tu región y brinda cursos sobre ellas mediante una plataforma instalada en tu sitio web. Integra varios cursos y podrías ofrecer un diplomado. Por supuesto, el contenido debe ser de mejor calidad que lo que puede encontrarse de forma gratuita en cualquier otro lugar de Internet, pero con el apoyo de todo tu equipo médico podrán lograr una presencia diferente ante tus pacientes actuales y futuros.

Consulta. Cada vez hay menos personas deseosas de hacer llamadas telefónicas, por lo que los sistemas que te permiten agendar citas médicas en línea han ido en aumento. Pero no sólo eso, dar la consulta en línea y realizar el cobro puede ser parte de tu página web y olvidarte de que sea solamente un escaparate, conviértela en un espacio adicional a tus instalaciones físicas. Con el software adecuado, podrás conectarlo con tu CRM (Customer Relationship Management) para que des seguimiento a quienes ya han pedido informes o a quienes ya recibieron el servicio, así como enviar recordatorios.

Conferencias. Es verdad que a partir de la pandemia muchos se sintieron saturados de juntas y conferencias virtuales. Sin embargo, también es cierto que sigue siendo una opción para acercar información exclusiva a tus pacientes. Conviértete en un puente entre expertos -estén donde estén- y el mercado al que quieres atender con tu clínica u hospital.

Productos complementarios. Por supuesto, el que en este momento no vendas productos, no significa que nunca lo podrás hacer. No hablamos de medicinas, sino aquellos artículos que tus doctores suelen recomendarles a tus pacientes: bastones, nebulizadores, glucómetros, etc. Si reúnes los artículos sugeridos por todos quienes dan consulta en tus instalaciones, tendrás una tienda en línea sumamente completa, especializada y respaldada por tu marca.

Guías para actividades en casa. Recetarios, ejercicios, juegos para la agilidad mental… son muchas las recomendaciones que puedes brindar en formato de audio, texto, foto o video. Hazlo de manera profesional, como ya realizas todo en tu empresa de salud, y podrás venderlo mediante tu página web.

Para que tu incursión en el comercio electrónico sea aún mejor, te sugerimos:

  • Ofrece una grata experiencia. Si tu página web no está bien ordenada, difícilmente alguien llegará a ella a realizar una compra. Incluso un mal diseño o deficiente funcionalidad podría mermar tu credibilidad. Aquí te damos varias recomendaciones sobre diseño.
  • Ofrece algo más. Pide que tu plataforma cuente con la opción de ofrecer productos complementarios o de mayor nivel para que le sea fácil a tu paciente/comprador adquirir algo más o mejor.
  • Contacto humano. Hablamos de salud y siempre hará falta la calidez de la atención personal. Más allá de lo que puedas automatizar, cuenta siempre con la opción de que se pueda tener contacto vía telefónica o mediante un chat en el que no responda un robot.  
  • No es sólo “diseño web”. El comercio electrónico requiere de una configuración que va más allá de lo que muchas agencias de diseño web ofrecen. Por otra parte, la gama de opciones para contar con una plataforma de comercio electrónico es amplia: puedes hacerla a tu medida o pagar por sistemas que tú mismo construyes como piezas de un rompecabezas. Asesórate e identifica la opción de software que te va a permitir generar ingresos de la mejor manera.

¿Quieres más información? Contáctanos e identifiquemos soluciones.

Comments are closed