fbpx
Un software útil, desde el inicio, es un ERP, Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, por sus siglas en inglés.

Cinco puntos fundamentales de un ERP

KelSin Global Consulting

Durante los primeros años de un negocio podríamos pensar que es “excesivo” pagar por software que nos resuelva temas como “automatización”, “integración”, entre otros. El enfoque debería ser justo lo contrario: ¿cuánto dinero deja de ingresar a tu emprendimiento por escribir todo en hojas de cálculo?

Un software útil, desde el inicio, es un ERP, Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, por sus siglas en inglés. A continuación te brindamos cinco ideas básicas para veas en qué te puede ayudar:

1) Integración.

Tu departamento de Ventas llena su hoja de cálculo con sus metas, prospectos, y cierres. Almacén tiene su control en otra hoja de cálculo y ahí lleva el control de las entradas y salidas. Capital humano tiene su propia hoja con los datos de tus colaboradores y sus horas trabajadas. Cuando necesitas conocer cómo va tu empresa, tienes que esperar a que cada departamento te dé su reporte, y puede suceder que los ingresos reportados no coinciden con los de Contabilidad o detectas que autorizaste una compra de refacciones que Producción realmente no necesitaba. Tal vez no usas hojas de cálculo, sino que tienes un software para la facturación, otro para el inventario, uno más para el control de proyectos. Al final el problema es tener que capturar los mismos datos más de una vez y ausencia de trazabilidad de tus procesos. El panorama contrario se logra con la integración. Un ERP modular y escalable permite tener certeza sobre tus números, facilita crear y dar seguimiento a tus procesos y sabrás en tiempo real qué tienes, qué vendes, qué requieres resurtir, entre otros beneficios.

2) Transparencia.

Sábado por la tarde. Te enteras de una oportunidad de negocio que te beneficia y quieres saber de inmediato si tienes la capacidad de tomarla. Buscas a tu personal para tener los datos necesarios, pero nadie responde. O un buen día tu contador te informa que estás a punto de no poder cubrir la nómina de los próximos meses. Al no tener acceso a los datos en todo momento se dificulta tomar decisiones, dar “golpes de timón” en tu empresa y planificar el futuro. Un ERP bien implementado te permitirá ver en tiempo real lo que está ocurriendo, incluso desde tu celular. ¿A quién no le gustaría mantener el control de su empresa desde cualquier parte del mundo?

3) Resguardo de la información.

Uno de tus mejores elementos decide aceptar un trabajo en otra empresa, donde pueden pagarle mejor. Te da gusto por él, hasta que descubres que se llevó consigo información sensible de tu negocio y la aprovecha para beneficio de otros. Puedes sentirte traicionado, pero debes aceptar que parte de la responsabilidad la tienes tú. Un ERP facilita restringir el acceso a datos.

4) Automatización.

Después de A, sigue B. Y eso toma dos minutos en cada ocasión. Es un paso tan frecuente que necesitas a un colaborador que se dedique exclusivamente a ello. Qué bueno sería que esos minutos que se convierten en horas, fueran aprovechados en crear soluciones, en vez de mantener rutinas. Un ERP bien diseñado te permitirá automatizar y así dedicar recursos al crecimiento.

5) Generación de ingresos.

Tu servicio es único, tu producto es el mejor. Pero si nadie lo conoce de todos modos llegarás a la quiebra. Los mejores ERP te ofrecen la oportunidad de conectar las acciones de mercadotecnia a todo tu flujo. De ese modo, tienes en una sola plataforma desde tus prospectos, hasta el control de la entrega de sus compras, con todo lo que ello implica.

¿Quieres saber más acerca de las opciones que tienes y sus beneficios? Contáctanos. Juntos podremos lograr tus metas.

Comments are closed