fbpx
10 ideas de KPIs para tu clínica u hospital

10 ideas de KPIs para tu clínica u hospital

KelSin Global Consulting

Aquello que hace visible en qué medida se están logrando los objetivos de tu empresa, es un indicador. Puedes detectar progresos y retrocesos, niveles de riesgo y, en general, las consecuencias de las acciones que se ejecutan en tu empresa.

Suele hablarse de KPI, Key Performance Indicator o Indicador Clave de Desempeño. Bien identificados, nos darán claridad acerca de las mejoras que tenemos tanto en lo estratégico como en lo operativo. Pueden enfocarse en la empresa en general o en procesos de departamentos específicos.

En términos generales, deben:

  • Mostrar evidencia del progreso hacia el resultado buscado.
  • Medir lo necesario para tener una base la cual analizar y para una toma de decisiones bien enfocada en lo que sea más importante.
  • Permitir comparar los diferentes periodos de medición.
  • Dar seguimiento de la calidad, cumplimiento, economía, rendimiento, uso de recursos, entre otras variables.

Algunos ejemplos pueden ser:

  • Ingresos vs pronóstico.
  • Promedio de transacciones.
  • Costo de adquisición de clientes.
  • Retención del personal.
  • Ventas por canal.
  • Etc.

Los hospitales también requieren definir sus KPIs

¿Qué es lo importante hoy en día para tu hospital o clínica? ¿Hacia dónde quieres llegar? ¿Has detectado cuáles son los aspectos que inciden en los resultados que actualmente obtienen?

Teniendo claridad sobre lo anterior, quizás algunas de las siguientes ideas te pueden resultar de interés para que definas tus KPIs:

  1. Tiempo de espera en cada uno de los servicios ofrecidos. ¿Cuánto tiempo pasa desde que llega el paciente hasta que es atendido? ¿Cuánto tiempo pasa desde que es dado de alta hasta que se le puede entregar su cuenta final? ¿Has perdido pacientes a causa de los largos tiempos de espera?
  2. Ocupación. ¿Cuántas habitaciones, salas de cirugía, consultorios, salas para realización de estudios, etc., llegas a tener ocupadas al mismo tiempo? ¿Estarás perdiendo posibles pacientes por una mala organización en el uso de tus instalaciones? ¿Estás desperdiciando infraestructura al no ocupar la totalidad de manera frecuente? ¿Los pacientes suelen cancelar sus citas con demasiada frecuencia?
  3. Satisfacción. ¿Tus pacientes han elegido recurrentemente tus servicios? ¿Cuántos llegan en una ocasión pero tuvieron una mala experiencia y no están motivados a volver o a recomendarte?
  4. Cobranza. ¿Cuánto tiempo pasa desde que brindas un servicio, hasta que recuperas el 100 por ciento de lo facturado? ¿Tu trato con las aseguradoras es un problema?
  5. Digitalización. ¿Cuántos de tus procesos requieren aún de papeleo? ¿Han incurrido en errores a partir de ello?
  6. Número de personas que atienden a un paciente. ¿Tendrás personal de menos o de más?
  7. Disponibilidad de insumos. ¿Qué tan frecuentemente no cuentas con un determinado medicamento o material?
  8. Permanencia. ¿Cuánto tiempo en promedio se queda un paciente ocupando tus instalaciones?
  9. Promedio del costo de los tratamientos. ¿Cuánto gastas en cada paciente?
  10. Y, por supuesto, todos los aspectos necesarios para mantener tus certificaciones.

Para dar seguimiento a los KPIs de forma adecuada, resulta de mucha utilidad contar con software que te permita concentrar la información vital de tu empresa y desplegarla en un dashboard o en diferentes reportes.

Según el resultado de las mediciones podrían detectar que requieren ser más eficientes en las citas, en el registro de los datos del pacientes al crear su expediente, o al recolectar la información de las diferentes áreas involucradas en la atención de cada paciente.

¿Requieres mayor orientación? Contáctanos y juntos evaluemos la mejor manera de que tu clínica u hospital cumpla con sus objetivos.

¿Buscas ideas para llevar a tu empresa a nuevos niveles? Descarga ya nuestro Manual para el crecimiento.

Comments are closed